Sobre el autor y la Industria de la Música

Hola a tod@s, mi nombre es Cristian Daniel Torres Osuna*, soy Doctor en “comunicación, cambio social y desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid, y dedico mi actividad profesional a la docencia y a investigar científicamente las industrias culturales en general y la industria de la música en particular, por lo tanto, la información contenida en este espacio proviene de la actualización de mi tesis doctoral (sobresaliente CUM LAUDE) dirigida por el Dr. Enrique Bustamante Ramírez.

*Perteneciente al programa académico ”doctores jóvenes” de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).

*Becario del CONACYT para estudios de posgrado en el extranjero.

Quiero dedicar este espacio a todas las personas relacionadas de alguna forma con la industria de la música: grupos musicales, promotores, sellos discográficos, salas de concierto, tiendas de venta, prensa especializada, melómanos, investigadores, departamentos de cultura y muchas más.

¿Por qué la industria de la música?

Porque la industria de la música constituye una de las actividades más pujantes a nivel económico y social de todo el conjunto de las industrias culturales; Aun en tiempos de crisis generalizada constituye “uno de los sectores más potentes y de mayor crecimiento de la economía mundial, no sólo como un sector particular dentro del conjunto de las IC sino también como irrigador de productos que son utilizados por el resto de estos sectores, y como componente de otros sectores industriales tales como la electrónica de consumo, la publicidad y las telecomunicaciones” (Burnett, 1996; Dolfsma, 2004 en Calvi, 2006:121).

La música distribuida en soportes físicos o inmateriales, es una de las creaciones artísticas que mayor presencia tiene en nuestro entorno, juega un rol fundamental en el enriquecimiento de la cultura mundial y económicamente está considerada como “el principal sector de la industrias del entretenimiento” (Voguel, 2001: 11).

Por lo tanto, en este blog intentaremos resaltar aspectos fundamentales inherentes a la producción industrial de la música, o lo que representa “llevar la música desde el primer eslabón de la cadena de producción hasta el consumidor final” (Katz, Jorge. 2006:19), enfatizando en el análisis de la multiplicidad de factores que presenta; particularidades socio-económicas propias, agentes, formatos, técnicas, fases de desarrollo, viejos y nuevos modelos de creación y comercialización, así como los nuevos movimientos empresariales e instituciones implicadas en estos procesos, desde los soportes físicos tradicionales hasta los constantes cambios actuales que operan en el seno de la industria musical.

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