Marketing en la música

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Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 29/08/2014) Disponible en: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2014/08/30/marketing-en-la-musica/

La industria de la música, al igual que el resto de las industrias culturales, se desarrolla dentro de una serie de procesos productivos diferenciados entre si, donde diversos actores entran en juego y aportan a la cadena de valor. A continuación analizaremos las fases, roles y particularidades que conlleva realizar un producto musical;

Marketing Musical:

Las discográficas grandes cuentan por lo regular con un equipo de trabajo especializado en estrategias de marketing; a través de él se determina el aspecto visual (maquetación) del producto final: el diseño gráfico que aparecerá en la portada, contraportada e interiores. Asimismo se determinan las estrategias publicitarias para posicionar el producto en el mercado. He aquí un eslabón fundamental para la consecución del éxito comercial, una buena presentación y posicionamiento en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, Internet), así como un eficaz manejo multimedial (estrategias con otras ramas de las industrias culturales) pueden determinar la venta, incluso antes de conocer el contenido.
 
En las pequeñas discográficas el proceso es diferente ya que no cuentan con un equipo establecido para esas tareas, ya hemos analizado antes que suelen ser un equipo pequeño que realiza múltiples funciones, con lo cuál es muy probable que un sello pequeño se desentienda del marketing de los proyectos fichados.
 
Generalmente en el ámbito independiente son los propios músicos que hacen uso de  distintas estrategias para desarrollar el aspecto visual de sus productos, así como de su promoción, usualmente llevada a cabo a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, sitios de streaming como Grooveshark, Youtube o Spotify, con merchandising en sus conciertos (gorras, camisetas, discos, tazas, ect.) y cada vez menos con el marketing de guerrilla en las calles (flyers, calcomanías, fanzines, etc.).
 

Comentarios, críticas y complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/category/los-sellos-discograficos/

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