Fases productivas de la música: La grabación parte 1

Imagen

Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:

Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 19/05/2013) Disponible en: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2013/05/20/fases-productivas-de-la-musica-la-grabacion-parte-1/

La industria de la música, al igual que el resto de las industrias culturales, se desarrolla dentro de una serie de procesos productivos diferenciados entre si, donde diversos actores entran en juego y aportan a la cadena de valor. A continuación analizaremos las fases, roles y particularidades que conlleva realizar un producto musical;

La grabación:

Una vez que el productor y el artista han estructurado el material sonoro a registrar, definido el estudio, músicos y técnicos que participaran en la obra, se determinan ciertas sesiones (varían dependiendo de la instrumentación necesaria) para grabar la obra.
Este proceso consta de 3 partes fundamentales que llevarán a la obtención del máster que será posteriormente reproducido:

 Ejecución:

Los músicos ejecutan sus creaciones mientras los ingenieros de sonido registran a través de programas especializados de edición de audio (actualmente podríamos hablar de Cubase, Pro Tools, Nuendo, entre otros), en un estudio acondicionado para esos fines (buena acústica, microfonía, monitorización, amplificación, etc.).

La grabación se puede llevar a cabo de dos maneras, captando toda la instrumentación y la voz en una misma toma, o bien, la más utilizada “multipista” donde se registra cada instrumento por separado y se finaliza por la voz, permitiendo una mejor ejecución de los siguientes procesos.

Comentarios, críticas y complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo anterior:

Fases productivas de la música: Búsqueda y producción artística

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s