Fases productivas de la música: Búsqueda y producción artística

Imagen

Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:

Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 22/03/2013) Disponible en:https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2013/03/22/fases-productivas-de-la-musica-busqueda-y-produccion-artistica/

La industria de la música, al igual que el resto de las industrias culturales, se desarrolla dentro de una serie de procesos productivos diferenciados entre si, donde diversos actores entran en juego y aportan a la cadena de valor. A continuación analizaremos las fases, roles y particularidades que conlleva realizar un producto musical;

 Búsqueda y producción artística:

Dentro de las empresas discográficas (majors sobre todo) existe un puesto de dirección artística denominado denominado A&R (Artist and Repertoire), cuya tarea es la búsqueda de creadores con posibilidades de éxito comercial.

En caso de que el A&R considere que el producto es adecuado para el éxito comercial, se establece un acuerdo mediante el cual se regirán las dos partes, y se inicia una relación de trabajo en la que los creadores regularmente delegan funciones referentes a la producción de su material. Generalmente, el artista firma un contrato con el sello discográfico. Este consiste en la financiación de la grabación del disco, un pago al creador por concepto de regalías futuras y la adquisición de los derechos de la obra por parte de la empresa discográfica.

Posteriormente, se asigna un productor que dirige y supervisa artística y técnicamente lo que será grabado. En esta fase el artista es susceptible a probables cambios de estructura sobre las creaciones (arreglos, tempos, coros, estribillos, etcétera) para buscar mayor impacto comercial. Asimismo, se determina el estudio de grabación, los músicos, los técnicos y las condiciones sobre las cuales estará grabado el material sonoro.

Como analizaremos mas adelante, este proceso se da de una manera distinta en las pequeñas y medianas empresas discográficas.

Comentarios, críticas y complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo anterior:

Fases productivas de la música: composición o creación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s