Las pequeñas y medianas empresas en la industria de la música: Pymes.

Imagen

Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:

Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 28/11/2012) Disponible en: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/11/28/las-pequenas-y-medianas-empresas-en-la-industria-de-la-musica-pymes/

Las prácticas puramente mercantiles practicadas por las majors han dado como resultado un mercado de poca diversidad y productos homogéneos. La lógica de las “súper estrellas” y su posicionamiento a nivel masivo a través de la instauración de tendencias adaptadas a los gustos populares, han reducido drásticamente la inversión en géneros menos acordes al mainstream dominante, dejando fuera de los catálogos de los grandes sellos nichos de mercado de menor demanda.

En este contexto se configuran las Pymes o Indies como la contraparte y complemento de las Majors. Históricamente, los pequeños sellos se han encargado de explotar los mercados minoritarios que para las grandes transnacionales no son lo suficientemente rentables. Estos nichos, representan el 20% del mercado global y en ellos se incluyen diversos géneros musicales: especializados, underground, folclóricos o clásicos (Jazz experimental, el metal en todos sus subgéneros, punk, música clásica, etc.).

Las Indies o Pymes, sin contar con el poder de inversión, promoción y distribución de las grandes transnacionales, se han venido especializando en los eslabones primarios de la cadena de valor, primando las etapas de búsqueda y creación de nuevas tendencias. Para Yúdice, la mecánica de los pequeños sellos se basa en “encontrar nuevos talentos y diseminarlos hasta donde les sea posible por lo general en el mercado local, sin las inversiones en promoción típicas de las majors […] de ahí un nuevo arreglo conforme al cual las indies les venden o licencian los contratos a las majors para que los promocionen y distribuyan” (Yudice, 1999: 15).

Los sellos pequeños, generalmente, no cuentan con departamentos especializados para cada una de las actividades productivas, las decisiones y estrategias son tomadas por una sola o muy pocas personas que coordinan todo lo relacionado con creación, producción, distribución y comercialización, y evidentemente no corresponden al carácter expansivo a través de filiales como los grandes sellos.

El descubrimiento y explotación de posibles éxitos masivos, acorde con los recursos humanos y financieros de las Pymes, permite que las Majors se nutran de información sobre el desarrollo del mercado actual. Constituyendo una especie de consultora externa de investigación que, por un lado complementa a las grandes compañías y por otro permite a las pequeñas venderles las licencias de los contratos.

Una vez realizada la venta de licencias, las Majors están listas para utilizar sus formulas estandarizadas de éxito (producción y distribución masiva, con grandes campañas de marketing), para lanzar al estrellato con poco margen de error, a los noveles artistas salidos del semillero de las Pymes. De tal forma que “la industria de la música se basa en una constante dialéctica entre el lanzamiento del joven artista y la gestión del artista consagrado, entre el lanzamiento del hit del momento y la explotación del catalogo de éxitos” (Flichy, 1982; Miége, 1989 en Bustamante, 2007:189).

Otra característica inherente a los pequeños sellos es la gran vulnerabilidad al fracaso financiero. Al anteponer criterios estéticos sobre los mercantiles la tasa de mortalidad de los sellos emergentes es muy alta. Particularidad que los vuelve susceptibles a compras y fusiones estratégicas llevadas a cabo por las grandes transnacionales, con el fin de reducir la competencia y mantener el mercado concentrado.

Las diferencias y sinergias entre Majors y Pymes, han configurado un mercado con doble cara: una con productos masivos homogéneos y otra con productos diversos y minoritarios; en la primera y la más estandarizada, nos encontramos a artistas con muchas similitudes entre ellos, en la mayoría de los rankings musicales, revistas, programas musicales en radio y tv, canales de distribución por internet, etc. En la segunda, se apuesta por el fomento a la diversidad cultural, la investigación y propuesta de nuevos y distintos géneros, fusiones y tendencias que no encuentran cabida en los catálogos de la primer cara.

Convergemos en el análisis de Bustamante cuando considera que asistimos una cultura clónica, una “repetición ritualizada incesante de un abanico limitado de formulas, en el que la oscilante curva de las modas culturales aparece planificada e integrada en la estrategia de oferta. Ciertamente, esa cultura no supone, de forma automática, la eliminación del pluralismo en sectores caracterizados por costes y barreras de entrada relativamente bajos, pero polariza el mercado incesantemente, disminuyendo la competitividad de los productos minoritarios, de bajo coste o lanzados por las Pymes, que se ven obligados a seguir esa misma dinámica temporal, e incluso ven impedida su llegada al mercado en no pocas ocasiones… existe un mayor condicionamiento a medio plazo de los gustos de los consumidores, y de un daño irreparable a la reproducción de los viveros de creación locales y, en suma, de la innovación misma” (Bustamante, E. 2003: 33).

Comentarios, criticas, complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo anterior: Los grandes sellos discográficos: estrategias multimedia y la división musical https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/09/05/los-grandes-sellos-discograficos-estrategias-multimedia-y-la-division-musical/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s