Los grandes sellos discográficos: estrategias multimedia y la división musical

Imagen

Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:

Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 05/09/2012) Disponible en: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/09/05/los-grandes-sellos-discograficos-estrategias-multimedia-y-la-division-musical/

Como hemos analizado antes, el conjunto de las Majors se mueve bajo una economía de alcance para aminorar el riesgo inherente a los productos musicales e intentar captar mayores cuotas de mercado, generalmente respaldadas por una organización superior que coordina y supervisa a diversas ramas.

Las compañías con mayores capitales se han transformado en conglomerados multimedia de entretenimiento, integrando la televisión, el cine, la editorial, discográficas, conciertos, entre otras actividades. El esquema consiste en distintos niveles jerárquicos llamados divisiones, que responden a un consejo directivo y de finanzas de mayor importancia.

Como ejemplo práctico, definiremos la estrategia conglomeral de la empresa Sony y sus divisiones:

Los altos mandos del organigrama (Consejo Directivo y Finanzas) administran las divisiones que se desprenden (Sony Music, Sony electronicos, Sony Computer, Sony Entertainment, Sony Ericsson) coordinando decisiones y designando los recursos que se destinan para el funcionamiento de cada división (instalaciones, personal, objetivos de empresa, etc.), así como las estrategias de marketing en actividades conexas.

El marketing multimedia es uno de los recursos más efectivos para este tipo de organización, una vez generada una tendencia cultural, todo estará conectado a lo largo de una hilera de productos en torno al producto creativo: la película, la banda sonora, el libro, videojuego, ringtones, etc. Cada producto es utilizado para proyectar otro, generar tendencias y aumentar las fuentes de ingreso.

“El negocio de estos gigantes industriales del entretenimiento se basa en el desarrollo de personalidades globales que puedan ser comunicadas y explotadas a través de múltiples medios y soportes, mediante la publicidad, el endosamiento de productos y el patrocinio de productos de consumo”. (Palmeiro, C. 2004:23).

Bajo este modelo, la división musical se beneficia con el establecimiento de tendencias por las demás ramas y viceversa, permitiendo explotar los productos musicales a través de distintas ventanas de comercialización y enormes campañas multimediáticas de promoción.

Son comunes las alianzas con el cine, la radio, los videojuegos y televisión para aminorar los riesgos relacionados con la producción discográfica.

En palabras de Bustamante asistimos a “un movimiento de concentración que, aunando globalización del mercado y posibilidades de las nuevas redes, ha puesto en marcha movimientos múltiples, desde la integración vertical entre redes y gigantescas carteras de contenidos hasta la fusión entre operadores de telecomunicaciones y fabricantes de software con grandes corporaciones mediáticas, o alianzas que refuerzan aun más el poder oligopolista por sectores y, especialmente, en forma transversal multimedia (Bustamante, E. 2006:3).

Comentarios, criticas, complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo anterior: los gastos de los grandes sellos discográficos https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/08/09/los-gastos-de-los-grandes-sellos-discograficos-19/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s