La industria de la música: economía de alcance.

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Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:

Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 01/08/2012) Disponible en: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/08/01/la-industria-de-la-musica-economia-de-alcance/

 Para una amplia comprensión del sector discográfico, es necesario remarcar aspectos socio-económicos fundamentales que rodean a la música como un bien de consumo. Por lo tanto, En este y los siguientes artículos (hasta nuevo aviso) abordaremos las características que acompañan las distintas fases de desarrollo de la Industria discográfica (ID); En esta ocasión analizaremos el uso de la economía de alcance.

La relación tecnológica y de comercialización existente entre distintas ramas como la industria discográfica, el cine, la radio, televisión, internet, etc. Ha permitido un tipo de economía que permite comercializar un mismo producto en diversos formatos, reduciendo el riesgo editorial, multiplicando los canales de venta y el impacto de la inversión en marketing.

La economía de alcance permite la reducción considerable de los costes medios de producción y promoción, ya que una misma empresa realiza dos o más productos diferentes al mismo tiempo.

De esa forma, “las grandes compañías han dejado de ser simples productoras de discos para formar parte de conglomerados multimediales de entretenimiento” (Yudice, G. 1999: 12). Las fusiones con diversas ramas de las industrias culturales dan cuenta de estos procesos.

Como ejemplo de la economía de alcance en la industria de la música, podemos ver frecuentemente que con el lanzamiento del álbum de un artista, simultáneamente puede programarse el audio en la radio y en la televisión en forma de videoclip, a la vez que coincide con la salida de un DVD. Asimismo, el material puede hacer parte de la banda sonora de una película y/o de un videojuego.

Comentarios, criticas, complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo anterior: la industria de la música: economía de escala. https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/07/31/por-cristian-d-16/

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