La industria de la música: economía de escala.

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Por: Cristian Daniel Torres Osuna (Doctor en comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid).

Para citar la información de esta entrada, favor de utilizar el siguiente formato:

Torres Osuna CD. La industria discográfica actual [Blog Internet]. México: Cristian Daniel Torres Osuna (citado en: 31/07/2012) Disponible en: https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/07/31/por-cristian-d-16/

Para una amplia comprensión del sector discográfico, es necesario remarcar aspectos socio-económicos fundamentales que rodean a la música como un bien de consumo. Por lo tanto, En este y los siguientes artículos (hasta nuevo aviso) abordaremos las características que acompañan las distintas fases de desarrollo de la Industria discográfica (ID); En esta ocasión analizaremos el uso de la economía de escala.

La invariable característica de los altos costes fijos que representa la inversión en un nuevo producto ha propiciado que las empresas (generalmente las más poderosas), desarrollen un modelo de economía de escala con el objetivo de reducir la incertidumbre de la demanda y contar con mayores posibilidades de rentabilidad económica.

La característica principal de la economía de escala en la industria de la música es la reducción del coste unitario por material producido (CD, Vinilo)* a medida que el tamaño de la producción total aumenta, es decir, si el número de copias a realizar es grande, habrá menos incertidumbre de venta y probablemente mayor rentabilidad.

Otras fuentes de reducción del coste unitario son la compra o fabricación a gran escala de materiales de producción (papel, cajas, cd´s o vinilos vírgenes, impresoras, etc.) y en ocasiones la obtención de préstamos con intereses bajos por parte de instituciones de financiación.

Asimismo, con el objetivo de captar mayores mercados donde situar los productos, las grandes compañías discográficas (Sony, Emi, Warner, Bmg) han venido situando filiales en distintos países menos desarrollados, posibilitando la compra de productos de los principales países productores (Estados Unidos, Reino Unido, Europa), así como una nueva fuente de ingresos extra a través de la explotación de los productos locales.

“Aunque el tipo de cambio no sea favorable y el producto se venda a precios inferiores que en el mercado de origen, el bajo costo de replicación hace que los ingresos representen prácticamente ganancias limpias para las disqueras multinacionales. Este tipo de conductas genera lo que algunos denominan “competencia desleal” y contribuye de manera considerable a inclinar aún más la balanza en favor de los grandes jugadores, en detrimento de los sellos discográficos nacionales” (Palmeiro, C. 2004:19).

*En el actual modelo digital el proceso es similar, sin embargo abordaremos esas características por separado en otro artículo.

Comentarios, criticas, complementaciones sean bienvenidos.

CT

Para entender mejor lee el artículo anterior: La industria de la música: innovación constante https://industriadiscograficaactual.wordpress.com/2012/07/30/la-industria-de-la-musica-innovacion-constante-7/

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